Aviva tu Obra

Aviva tu Obra en medio de los tiempos

Oh Jehová, he oído tu palabra, y temí.
Oh Jehová, aviva tu obra en medio de los tiempos,
En medio de los tiempos hazla conocer;
En la ira acuérdate de la misericordia.

– Habacuc 3:2

Hay algunos dichos famosos que dicen «Tu eres los que piensas» ó «Tu eres el conductor de tu propia vida» y si bien como persona que no tiene a Jesús en su corazón esta bien, pero como Cristianos no podemos pensar así. Antes de continuar te voy a invitar a que te hagas las siguientes preguntas. ¿Cómo estas viviendo hoy?, ¿Estas viviendo conforme a la voluntad de Dios?.
Para entender mejor esto vamos al libro de Eclesiastés 3:1-15

Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado; tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de destruir, y tiempo de edificar; tiempo de llorar, y tiempo de reír; tiempo de endechar, y tiempo de bailar; tiempo de esparcir piedras, y tiempo de juntar piedras; tiempo de abrazar, y tiempo de abstenerse de abrazar; tiempo de buscar, y tiempo de perder; tiempo de guardar, y tiempo de desechar; tiempo de romper, y tiempo de coser; tiempo de callar, y tiempo de hablar; tiempo de amar, y tiempo de aborrecer; tiempo de guerra, y tiempo de paz. ¿Qué provecho tiene el que trabaja, de aquello en que se afana?
10 Yo he visto el trabajo que Dios ha dado a los hijos de los hombres para que se ocupen en él. 11 Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin. 12 Yo he conocido que no hay para ellos cosa mejor que alegrarse, y hacer bien en su vida; 13 y también que es don de Dios que todo hombre coma y beba, y goce el bien de toda su labor. 14 He entendido que todo lo que Dios hace será perpetuo; sobre aquello no se añadirá, ni de ello se disminuirá; y lo hace Dios, para que delante de él teman los hombres. 15 Aquello que fue, ya es; y lo que ha de ser, fue ya; y Dios restaura lo que pasó.

– Eclesiastés 3:1-15

En la primera parte de este capitulo se nos empieza a decir que todo tiene su tiempo y nos describe acciones humanas de las cuales Dios tiene el control de todo, cabe aclarar que este pasaje no es para tratar de entender o discernir cuando es el momento para cada cosa, es para mostrar que los tiempos están en las manos de Dios, y que nada se escapa de su soberanía. Los tiempos de Dios son perfectos el nunca actúa tarde el actúa en el momento indicado. Dios nos conoce perfectamente y sabe que es lo mejor para cada uno de nosotros y el es el indicado para guiarnos en nuestro diario caminar. Vamos a ver algunos versículos sobre esto.

En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad,

– Efesios 1:11

En este versículo vemos que Él hace todas las cosas según el designio de su voluntad.

Porque tú formaste mis entrañas;
Tú me hiciste en el vientre de mi madre.

– Salmos 139:13

Mi embrión vieron tus ojos,
Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas
Que fueron luego formadas,
Sin faltar una de ellas.

– Salmos 139:16

Aquí en estos dos versículos podemos ver que el nos formo desde el vientre de nuestra madre y por tanto el nos conoce mejor que nadie.

Oh Jehová, tú me has examinado y conocido. Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme; Has entendido desde lejos mis pensamientos. Has escudriñado mi andar y mi reposo, Y todos mis caminos te son conocidos. Pues aún no está la palabra en mi lengua, Y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda.

– Salmos 139:1-4

Entonces llamarás, y yo te responderé;
Tendrás afecto a la hechura de tus manos.

– Job 14:5

En estos dos versículos de salmos y Job vemos que Dios conoce todos nuestros caminos y nos entiende.

Dios controla todas las cosas sin anular nuestras responsabilidades y sin dejar de tomar en cuenta nuestra iniciativa.
Tu eres tu y haces lo que tu quieras y Dios controla eso y hace que las cosas ocurran como el quiere, haciendo que tu actúes como tu quieres.

porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.

– Filipenses 2:13


En la segunda parte del capitulo de Eclesiastés de los versículos 11 y 12, nos dice que todo lo hizo hermoso en su tiempo, eso nos incluye a nosotros, ya vimos que Dios todo lo hizo perfecto y quiere que caminemos en esa perfección, debemos dejar que el sea el conductor y capitán de nuestras vidas, porque el solo quiere lo mejor para nosotros.

Conozco, oh Jehová, que el hombre no es señor de su camino, ni del hombre que camina es el ordenar sus pasos.

– Jeremías 10:23

En su mano está el alma de todo viviente,
Y  el hálito de todo el género humano.

– Job 12:10

Debemos de entender que el hombre no es Señor de su camino sino que en la mano de Dios esta la vida de todo ser viviente. Dios tiene todo bajo su control es el único Omnipotente, Omnisciente y Omnipresente y no hay nada fuera de Él.
Regresando a Habacuc 3:2 con el versículo que empezamos que nos dice » Aviva tu obra en medio de los tiempos», Dios tiene un plan para cada uno y debemos someternos con mansedumbre al plan de Dios, en la misma medida que nos ocupemos con responsabilidad con diligencia en las cosas que Él a puesto a nuestro cuidado.
Recordemos que la buena voluntad de Dios es agradable y perfecta, Él solo quiere lo mejor para sus hijos y no quiere que nos perdamos, mas bien el quiere que todos procedamos al arrepentimiento para que lo dejemos actuar en nuestra vida y así como dice su palabra que todas las cosas nos ayuden a bien.

Dios te bendiga, esperamos y sea de bendición este estudio para tu vida, para dudas o sugerencias comunícate con nosotros a través del siguiente correo: info@zamarpuertagrande.org

Síguenos en:

Comenta con Facebook
Comparte en: